Es un conjunto de estrategias destinadas a eliminar de la cadena de suministros
aquellas actividades que no añaden valor al consumidor, incluyendo mecanismos de actuación entre fabricantes, distribuidores y detallistas.
En resumen los socios comerciales se ponen de acuerdo en eliminar costos innecesarios de la cadena de suministros con una filosofía ganar-ganar y con una orientación creciente hacia la mejor y mas rápida satisfacción del cliente.
ÁREAS BÁSICAS
ECR se enfoca en tres áreas básicas en donde los socios comerciales trabajan en conjunto para identificar oportunidades que llevaran a obtener mayor efectividad
y eficiencia:
* Administración por categorías: Manejo de surtido de los productos, promociones y lanzamientos para satisfacer la necesidades de los consumidores.
* Reposición de productos: Optimizacion del flujo de los productos atraves de toda la cadena de comercialización, desde materia prima hasta el carrito de mercando del consumidor.
* Utilización de tecnología: facilita la implementacion de los conceptos de ECR.
Las claves para el éxito del ECR son:
- El compromiso de la Alta Gerencia.
- El negocio colaborativo entre socios comerciales.
- Optimizacion de los procesos logísticos y comerciales.
- Minimizacion de costos.
- Mayor valor por menor precio.
- Maximizacion de satisfacción de consumidor.
PRINCIPIOS DEL ECR
Enfocarse constantemente en proveer mas y mejor valor al consumidor con un menor costo a lo largo de la cadena de abastecimiento.
- Mejor producto
- Mejor calidad
- Mejor servicio
- Mejor variedad
- Adecuación a sus necesidades.
BENEFICIOS DEL ECR
* Reducción del inventario total a lo largo de la cadena de suministro y por ende el costo de mantenimiento de los inventarios.
* Disminución en los costos administrativos, operativos y de producción.
* Aumento de la rotación del producto y por ende, incremento en las ventas
* Mejores relaciones proveedor - detallista
* El consumidor final obtendrá:
- El producto correcto
- En el lugar correcto
- En el momento correcto
- En la cantidad correcta
- Al precio mas adecuado
- De la forma mas eficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario