domingo, 22 de agosto de 2010

ECR (efficient consumer response) Respuesta eficiente al consumidor

ECR
Es un conjunto de estrategias destinadas a eliminar de la cadena de suministros
aquellas actividades que no añaden valor al consumidor, incluyendo mecanismos de actuación entre fabricantes, distribuidores y detallistas.

En resumen los socios comerciales se ponen de acuerdo en eliminar costos innecesarios de la cadena de suministros con una filosofía ganar-ganar y con una orientación creciente hacia la mejor y mas rápida satisfacción del cliente.

ÁREAS BÁSICAS
ECR se enfoca en tres áreas básicas en donde los socios comerciales trabajan en conjunto para identificar oportunidades que llevaran a obtener mayor efectividad
y eficiencia:

* Administración por categorías: Manejo de surtido de los productos, promociones y lanzamientos para satisfacer la necesidades de los consumidores.

* Reposición de productos: Optimizacion del flujo de los productos atraves de toda la cadena de comercialización, desde materia prima hasta el carrito de mercando del consumidor.

* Utilización de tecnología: facilita la implementacion de los conceptos de ECR.

Las claves para el éxito del ECR son:

- El compromiso de la Alta Gerencia.

- El negocio colaborativo entre socios comerciales.

- Optimizacion de los procesos logísticos y comerciales.

- Minimizacion de costos.

- Mayor valor por menor precio.

- Maximizacion de satisfacción de consumidor.

PRINCIPIOS DEL ECR
Enfocarse constantemente en proveer mas y mejor valor al consumidor con un menor costo a lo largo de la cadena de abastecimiento.

- Mejor producto
- Mejor calidad
- Mejor servicio
- Mejor variedad
- Adecuación a sus necesidades.

BENEFICIOS DEL ECR
* Reducción del inventario total a lo largo de la cadena de suministro y por ende el costo de mantenimiento de los inventarios.

* Disminución en los costos administrativos, operativos y de producción.

* Aumento de la rotación del producto y por ende, incremento en las ventas

* Mejores relaciones proveedor - detallista

* El consumidor final obtendrá:
  • El producto correcto
  • En el lugar correcto
  • En el momento correcto
  • En la cantidad correcta
  • Al precio mas adecuado
  • De la forma mas eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario